ENFOQUE DE LA RESILIENCIA COMO UN PILAR DE ATENCIÓN EN LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A ESTUDIANTES.

Psic. Cintya Parra

En psicología, la resiliencia es la capacidad de enfrentar la adversidad y salir fortalecido de ella. “Es la capacidad de afrontar el sufrimiento, reconstruirse y no perder la capacidad de amar, de luchar, de resistir. No es una destreza que hay que dominar, sino una realidad que hay que descubrir, que hay que desplegar” (Gerónimo Acevedo). Tener la capacidad de reírse hasta de uno mismo, de mostrar empatía y, de manera muy importante, poseer la imaginación para ocuparse en planificar la vida de manera realista y creativa. (Rivas Lacayo).

Desde hace algunos años ha comenzado a estudiarse y manejarse el concepto de resiliencia como aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida.

Diversos autores la definen como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. 

Este modelo de intervención muestra que la adversidad, (entendida como un conjunto de condiciones difíciles de afrontar) puede ser trascendida a pesar del dolor y la pérdida.

El enfoque en resiliencia, como mecanismo de intervención, reconoce la existencia de escudos protectores internos y externos del ser humano que aminoran el impacto de los factores que ponen en riesgo el bienestar de ser humano, transformando las condiciones difíciles en condiciones de superación y trascendencia.

Desde los modelos orientados a la salud y no hacia la enfermedad se entiende al individuo como un sujeto activo y fuerte, con una capacidad natural de resistir y rehacerse a pesar de la vivencia de adversidades.

Durante la adolescencia es evidente que existe mayor vulnerabilidad en el desarrollo, por lo que es necesario identificar aquellas  variables le permitan protegerse, prevenir y afrontar situaciones difíciles, por esta razón, la atención oportuna que se brinda a los estudiantes del CECYTE Veracruz va encausada a identificar aquellos aspectos positivos que permitirán salir con éxito de una problemática.

Las fortalezas identificadas en los estudiantes, les permitirán afrontar con mayor empuje las situaciones de riesgo:


Factores personales de protección:

  •      Regulación emocional.
  •      Autovaloración positiva. 
  •      Apoyo social.
  •      Estilos de vida equilibrado.
  •      Afrontamiento activo de las dificultades cotidianas. 
  •      Sentido del humor. 
  •      Actitud positiva ante la vida.
  •     Creencias religiosas o espirituales. 
  •      Aceptación de las limitaciones personales.
  •     Satisfacción académica, laboral y/o personal. 
  •     Capacidad para construir experiencias que le generen bienestar.

Más adelante, en publicaciones posteriores, se describirán cada uno de estos factores para  facilitar su identificación de éstos durante la atención oportuna.

"El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca”    

 Autor desconocido

Rivas (2005). Saber crecer, resiliencia y espititualidad.urano: México.

       Vanistendael, S. (1998). Cómo crecer superando los percances, Resiliencia. Capitalizar las fuerzas
       del individuo (3ª ed.). Buenos Aires: Oficina del libro CEA, Secretariado Nacional para la Familia.


Comentarios

  1. Para un estudiante de bachillerato, en ocasiones se le complica dar solución a los problemas, por ejemplo tuve dos estudiantes que por problemas económicos habían decido abandonar sus estudios, pero platicando con ellos y sus familiares y sobre todo gestionandoles diversos apoyo retornaron nuevamente al aula de clases. Es decir tuvieron la capacidad de enfrentar su problema.

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  2. Es importante dar una atención oportuna de la problemática que el estudiante tenga a lo largo de su estancia en la institución que haga que tome buenas decisiones de manera responsable y con la suficiente claridad para estar tranquilo y convencido de lo que hace, esto permitirá que en su vida futura sea más objetivo con aquello que quiere hacer y aquello que tiene que hacer.

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  3. Desde nuestras propias experiencias podemos transmitir a los alumnos lo importante que es la resiliencia, sabemos que ellos estan en un proceso de crecimiento pero es muy importante brindarles herramientas de afrontamiento que le permita salir adelante de todas las situaciones que se le presenten.

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  4. Es importante dar a conocer a los alumnos acerca de la resiliencia debido a que esto les permitirá poder afrontar problemas difíciles por los que estén pasando y solucionarlos de una manera crítica y responsable, también les permitirá resistir diversas situaciones traumáticas o de pérdida.

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