ATLAS DE LAS EMOCIONES
Reconocer nuestras emociones:
Un factor clave para mejorar el aprendizaje.
Ing. Giselle Miranda
Identificar lo que sentimos y ponerle nombre a nuestras emociones es una tarea básica para el ser humano, en la labor docente, se generan grandes beneficios: el profesor puede elegir cómo interactuar con sus alumnos con mayor libertad, los estudiantes, por su parte, aprenden con mayor facilidad.
El conocimiento de las propias emociones determina en gran medida el bienestar personal, existe material diverso para ilustrarnos en este tema, uno de ellos, es el modelo que nos presenta el Dalai Lama a través de "un mapa de nuestras emociones para desarrollar una mente tranquila".
El Atlas de las emociones, elaborado por el Dalai Lama y Paul Eckman, representa lo que los investigadores han aprendido del estudio psicológico de la emoción.
El objetivo del atlas es “ayudarnos a ser conscientes de nuestras emociones”, La conciencia de éstas, significa entender cómo se activan, cómo se sienten y cómo respondemos.
La mitad o menos de la mitad de los científicos de las emociones creen que hay pruebas convincentes de que cada una de las siguientes es una emoción:
El conocimiento de las propias emociones determina en gran medida el bienestar personal, existe material diverso para ilustrarnos en este tema, uno de ellos, es el modelo que nos presenta el Dalai Lama a través de "un mapa de nuestras emociones para desarrollar una mente tranquila".
El Atlas de las emociones, elaborado por el Dalai Lama y Paul Eckman, representa lo que los investigadores han aprendido del estudio psicológico de la emoción.
El objetivo del atlas es “ayudarnos a ser conscientes de nuestras emociones”, La conciencia de éstas, significa entender cómo se activan, cómo se sienten y cómo respondemos.
La mitad o menos de la mitad de los científicos de las emociones creen que hay pruebas convincentes de que cada una de las siguientes es una emoción:
AMOR: Un fuerte apego a otra persona, típicamente padre
hacia niño y niño hacia padre, pero
también entre aquellos románticamente comprometidos.
SORPRESA: La emoción más breve. La sorpresa es provocada por la ocurrencia
repentina de un acontecimiento inesperado.
CELOS: Una historia emocional que involucra a tres personas:
la persona deseada, la persona temerosa de perder el compromiso de la persona
deseada, y el rival.
- Durante los celos; la ira,
el miedo, el disgusto, la tristeza o la sorpresa pueden ser sentidos por cualquiera de las tres personas.
ENVIDIA: Aunque a menudo mal
utilizado como sinónimo de celos, la envidia implica resentimiento y querer lo que otra persona posee.
- Cuando una persona siente envidia; la ira, el desprecio o tristeza también pueden sentirse.
ODIO: La ira duradera se enfoca en una persona o grupo de personas en particular. Con el tiempo, el odio puede generar el rasgo en la personalidad de la hostilidad.
BOCHORNO: Depresión o incomodidad autoconscientes. A menudo actividad por la alabanza de otro, o por un paso falso. No tiene señal vocal, pero puede causar un rubor que es visible solo en personas de piel clara.
VERGÜENZA: Una expectativa de la que los demás estarían disgustados si supieran en qué se estaba pensando o qué había hecho la persona. Motiva un fuerte deseo de evitar que otros aprendan lo que la persona ha hecho o pensado.
DESPRECIO: La última emoción que aparece en el desarrollo del niño, es un sentimiento de superioridad moral al objetivo. A menudo mezclado con el disfrute.
CULPA: Lamentamos una acción pasada, que motiva el deseo de confesar la acción injusta, esperando perdón.
Existen "matices" en cada una de estas emociones consideradas básicas, en las siguientes ligas, podrá encontrar mayor información sobre ellas, sobre su intención y función de acuerdo con el trabajo del Dr. Paul Ekman y el Dalai Lama.
Presentación general del Atlas de las Emociones:
https://docs.google.com/presentation/d/1lXOSmWwqaGUaIlIahi8Yno6I2pd8tuwEfHhkbC-lwyw/edit?usp=sharing
Página del Atlas de las Emociones
http://atlasofemotions.org
Buena tarde, antes de conocer el programa de HSE no reparaba en la importancia de las emociones en el ir y venir del día a día, en el impacto que tiene con las personas de nuestro entorno, hoy, después de trabajar con las lecciones Construye-T, sé de la importancia que éstas tienen en la vida de cada ser humano, ya que al aplicar las lecciones, entran en mí primeramente y aquí, en alma y corazón ya han surtido efecto; también me doy cuenta del enorme apoyo que es para nuestro que hacer docente.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante, de gran profundidad con diferentes interpretaciones por los diversos investigadores y desde su perspectiva teórica definen y dan sugerencias para la forma e identificarlas y la manera de lograr un equilibrio en nuestras vidas. Gracias por los link
ResponderEliminarEs un hecho que la juventud atraviesa por distintas etapas emocionales, sentimentales, etc. y que estas afectan en ocasiones su desempeño escolar, de ahí la importancia de tratar de conocer esos estados de ánimo que a veces presentan y ser un poco más empáticos con los alumnos ya que muchas veces desconocemos sus situaciones al interior y juzgamos actitudes sin saber, me pareció un excelente tema.
ResponderEliminarLas emociones el azúcar y la sal de la vida, esa necesidad imperiosa del ser humano de la búsqueda constante del conocimiento de su ser. Tan importante en la adolescencia reconocer nuestras emociones y el plan de trabajo para su equilibrio saludable. el uso de figuras icónicas favorece el reconocimiento y el diseño de estrategias para un equilibrio favorable, en aras de un crecimiento saludable. Las lecciones CONSTRUYET son un recurso importante que favorece su reconocimiento y equilibrio de las mismas. Gracias, saludos
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