Factores CASIC


IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE PERSONALIDAD (CASIC) EN LA ATENCIÓN OPORTUNA DE ESTUDIANTES

FRANCISCO HERNÁNDEZ H.

Como docente/tutor/orientador/psicopedagogo, estamos en constante contacto con alumnos que tienen una crisis/conflicto. Muchas veces el costo emocional, físico o académico a “pagar” por nuestros alumnos, sus compañeros o familia es muy alto.

La intervención temprana, puede prevenir el avance de dificultades que afectan a un mediano  o largo plazo la trayectoria escolar de los estudiantes, por ello, es imprescindible determinar dos aspectos básicos:  los factores de riesgo que les afectan, así como  sus capacidades por afrontarlos.

El Modelo CASIC y Resiliencia fue implementado en el CECYTEV como estrategia de atención desde el año 2015; sin embargo, se ha detectado la necesidad de ajustar y fortalecer el conocimiento sobre el mismo.

Esta estrategia, se sustenta en dos constructos teóricos importantes, en esta ocasión hablaremos del primero de ellos, el modelo de intervención en crisis; propuesto por Karl A. Slaikeu (1) el cual, presenta enormes ventajas por su pragmatismo y claridad en los pasos a seguir durante la atención.

Para fortalecer el conocimiento sobre esta temática, con esta capacitación es que se presenta el siguiente material el cual ha sido tomado del ya citado libro de Slaikeu y de la tesis “Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca” de Espinoza Márquez y Jimbo Morales (2).


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Ambos trabajos están encaminados a dar los PAP (Primeros Auxilios Psicológicos) y para ello es indispensable,  poder reconocer los aspectos de la personalidad (CASIC) que pueden verse afectados ante una situación de crisis.
Con el propósito de profundizar en el tema, a continuación se describen cada uno de ellos:


FACTOR
QUÉ INVESTIGO EN LA PROBLEMÁTICA DE MI ALUMNO
CUÁLES CONDUCTAS EVIDENCIAN CADA FACTOR
C
                     COGNOSC
I
T
I
VO

¿Cuál es la naturaleza de las reflexiones mentales de la persona?  ¿Cuáles son las expectativas o metas vitales perturbadas por el incidente de crisis?  ¿Cuál es el significado del incidente precipitante en la totalidad de la vida?
¿Cuál es la presencia de los "debería", tales como "yo debería haber sido capaz de manejar esto"? ¿Existen Patrones ilógicos de pensamiento acerca de cuestiones tales como resultados inevitables ("ella me abandonó, por tanto, yo nunca encontraré a otra")?
¿Existen  patrones usuales para hablarse a sí mismo? ¿Cuáles son sus sueños nocturnos y diurnos?
¿Existen imágenes de una fatalidad inminente? ¿Tiene fantasías destructivas?
¿Usa el humor como una vía de enfrentamiento a la crisis?
Confusión, desconcierto, problemas de memoria, hipervigilancia, falta de concentración, pensamientos intrusivos, búsqueda de culpables, baja autoestima, ideas derrotistas, pérdida de memoria, problemas para tomar decisiones, alucinaciones, sueños y pesadillas recurrentes, cuestionamiento a creencias espirituales, preocupación por la crisis, pensamientos desordenados, alteración de la conciencia, dificultades para resolver problemas, dificultad para pensar en términos abstractos, falta de atención, falta de orientación, responder defensivamente a la crítica ajena, preocupación por detalles insignificantes.
A
                 AFECT
I
VO
¿Cómo se siente ahora la persona?  ¿Airada? ¿Triste? ¿Deprimida? ¿Aturdida? ¿Se expresan los sentimientos o se mantienen ocultos? ¿El estado afectivo da algunas claves como para la etapa de elaboración de la crisis?

Culpabilidad y duda de sí mismo, irritabilidad, enojo, resentimiento, cambios imprescindibles de humor, ansiedad y miedo, desesperación y desesperanza, sentimientos de insignificancia, distanciamiento emocional, nerviosismo, pena, angustia, negación de la realidad, inseguridad, sensación de incomprensión, pérdida de control emocional, síntomas depresivos (tristeza, apatía), sentirse agobiado, ira, irritabilidad, soledad, choque emocional y/o miedo.

S
        SOMÁT
I
CO


¿Cuál es el impacto en su salud? ¿Existen males físicos asociados con el incidente de crisis? ¿Es esto una reactivación de problemas anteriores o es algo "totalmente nuevo"?
Si la crisis proviene de una pérdida física (pérdida de un miembro corporal, cirugía, enfermedad) ¿Cuál es la naturaleza exacta de la pérdida? ¿Cuáles son los efectos de ésta sobre otros funcionamientos del organismo?
Funcionamiento físico general, salud; problemas gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, esqueléticos, neurológicos presencia o ausencia de tics, fatiga, cansancio, sed, hacer rechinar los dientes, desmayos y/o dolor de pecho.
I
  I
NTERPERSONAL
¿Cuál es el impacto en la vida familiar y los amigos?   ¿Cuál es la red y los sistemas sociales en curso? ¿Qué tan buena es la ayuda disponible de parte de la familia y los amigos de la que se hace uso?
¿Cuál es la actitud interpersonal que se adopta durante el tiempo de la crisis?; por ejemplo, aislamiento, dependencia, etcétera
Retraimiento, incremento de conflictos de familia, dependencia, aislamiento del ambiente, pérdida de apoyo social, desconfianza y/o cambios en la comunicación interpersonal.
C
                CONDUCTUAL
¿Cómo se ha afectado su rutina?
¿Cuáles actividades (acudir al trabajo, dormir, comer, etc.) han sido las más afectadas por el incidente de crisis?
¿Cuáles áreas no han sido afectadas por la crisis?
¿Cuáles conductas se han acrecentado o posiblemente fortalecido por la
Crisis?
¿Cuáles estrategias de enfrentamiento se han intentado, y cuál fue el relativo éxito/fracaso de cada una? ¿Las estrategias en uso en realidad mantienen el actual nivel de angustia

Conductas de escape, paralización y/o evitación, problemas de lenguaje, irritabilidad, pasividad o hiperactividad, movimientos deambulantes, consumo de alcohol, hipervigilancia y reacciones de sobresalto, nivel de actividad excesivo, cambios en el desempeño escolar, agresión física, cambios en los hábitos de comida y/o consumo de alcohol, dificultades en relajarse o descansar, no poder dormir, cambios en los hábitos sexuales y/o falta de sentido del humor.




Reconocer estas reacciones nos servirá de base para establecer cuáles son las tareas o metas a lograr en cada intervención  así como establecer la estrategia y las posibles técnicas que serán más útiles para llegar a nuestro objetivo.

FACTOR CASIC
 Y
 TAREA
ACTIVIDAD DEL ALUMNO
ESTRATEGIA Y TÉCNICAS POSIBLES
COGNOSCITIVA


Buscamos que haya un:



 DOMINIO COGNOSCITIVO
a) Desarrollar una comprensión basada en la realidad acerca del incidente de crisis/conflicto.


b) Comprender la relación entre el incidente de crisis y las creencias del alumno, sus expectativas, asuntos inconclusos, conceptos sueños y metas para el futuro.

c) Adaptar/cambiar creencias, autoimagen y planes futuros a la luz del incidente de crisis.
a) Reflexionar sobre el incidente de crisis/conflicto y las circunstancias contextuales.
TÉCNICAS SUGERIDA
Estrategia de solución de problemas y toma de decisiones.

b) Analizar los pensamientos previos a la crisis y las expectativas, planes y el impacto del incidente en cada una de estas áreas.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Técnicas de terapia racional emotiva o cognitivo conductual



c) Asistir al paciente en la adaptación de creencias, expectativas y al hablar de sí mismo.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Biblioterapia restructuración cognoscitiva, toma de decisiones, tareas para casa, autodiálogo dirigido, imaginería, fantasías guiadas, implosión, técnicas paradójicas, autoayuda y detención de pensamientos.

AFECTIVA


Buscamos que haya una:

EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
a) Identificar sentimientos relacionados con la crisis/conflicto.




b) expresar sentimientos relacionados con la crisis/conflicto de manera socialmente apropiada.
a) Discutir sobre el incidente de crisis/conflicto con atención particular sobre cómo se siente el paciente acerca de distintos aspectos de la crisis.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Escuchar activamente, establecimiento de una relación “terapéutica”, y el afecto inducido.

b) instruir al paciente acerca del papel de los sentimientos en el funcionamiento psicológico global, y alentar modos apropiados de expresión.
TÉCNICAS SUGERIDAS
El control de la ira, expresión y provocación, manejo de la ansiedad, la silla vacía, meditación, y entrenamiento en inoculación de tensión.  

SOMÁTICA


Buscamos que haya una:

SUPERVIVENCIA FÍSICA Y PRESERVAR LA SALUD
a) Preservar la vida (impedir el suicidio).




b) mantener la salud física.
a) Otorgar los PAP (Primeros Auxilios Psicológicos).
TÉCNICAS SUGERIDAS
PAP y establecimiento de la relación “terapéutica”.

b) Consultar al paciente acerca de la nutrición, el ejercicio y la relajación.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Entrenamiento autogénico, la biorretroalimentación control de la respiración, relajación progresiva de Jacobson, mindfulness, relajación muscular profunda, dieta y nutrición, masaje, control del dolor, ejercicio físico, yoga.

INTERPERSONAL
Y
CONDUCTUAL


Buscamos que haya:

ADAPTACIONES CONDUCTUALES/
INTERPERSONALES
a) Hacer cambios en los patrones cotidianos de trabajo, desempeño de un rol y relaciones con las personas a la luz del(los) incidente(s) de crisis/conflicto
a) Reflexionar con el paciente los cambios que pueden requerirse en cada una de las áreas principales; asignaciones de tarea para la casa, cooperación de la red social para facilitar el cambio en cada área y/o remitir a terapia.
TÉCNICAS SUGERIDAS.
Orientación anticipatoria, entrenamiento en asertividad, ensayo de comportamiento, retroalimentación, asignaciones de tareas para la casa, “silla caliente”, entrenamiento en habilidades interpersonales, modelamiento, establecimiento de redes, técnicas paradójicas, desempeño de roles, autoayuda, desensibilización sistemática, remitir a terapia de pareja o de familia.





Está por demás decir que ambas referencias bibliográficas están disponibles en la red (3 y 4) y  deberían constituirse en libros de cabecera para aquellos interesados en  brindar una atención de mayor calidad a nuestros alumnos.






BIBLIIOGRAFIA
(1)  Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis, manual para práctica e investigación. (2a ed.). México, México: El Manual Moderno.
(2) Espinoza Marquez, D. L. y Jimbo Morales, L. E. (2014). Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca (tesis maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Comentarios

  1. Es importante entender e identificar la estructura vital de los estudiantes ya que con ello podemos encaminar de manera adecuada su comportamiento académico, actitudinal y personal a lo largo de su estancia en la institución y que sea de utilidad para su futuro.

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  2. Efectivamente en varias ocasiones nos hemos encontrado con alumnos que presentan diversos problemas ya sea en el ámbito familiar, personal, escolar y en algunos casos laboral que pueden llegar a afectar sus desempeño académico y generar problemas en su contorno en el que se desenvuelve, por eso es importante identificar cuales son los factores de riesgo o las dificultades con las que cuenta por lo que resulta de mucha ayuda el modelo CASIC ya que éste nos permite identificar cual es el factor de riesgo que está presentando y propone diversas estrategias para afrontarlos de una manera responsable y eficaz que permitirá al alumno evitar problemas a mediano o largo plazo.

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  3. Factores Casic,importantísimo que nosotros como tutores y orientadores podamos identificar las situaciones de riesgo que presentan nuestros jóvenes alumnos para que podamos de una mas asertiva encaminar su desempeño académico e incluso personal para su vida futura.

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  4. Valiosa información, es muy importante reconocer e identificar los factores de riesgo en las y los alumnos para brindarles atención de manera oportuna y un seguimiento adecuado. Las estrategias del Modelo CASIC facilitan significativamente ése proceso y benefician el desempeño académico de las y los estudiantes así como la labor de tutores, docentes, psicopedagogos y orientadores educativos.

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  5. La información que e presenta con respecto a los factores conductuales, me parece muy acertada y completa, pues me permite a mi como orientador brindar analizar situaciones de tipo conductual y tener parámetros efectivos para trabajar con el estudiante y que el se sienta orientado satisfactoriamente. Gracias.

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  6. Muy importante el compartir esta información ya que efectivamente como usted menciona líneas arriba, en muchas de las ocasiones desconocemos el estado emocional de los jóvenes que quienes en esta etapa están en todo un proceso de cambios emocionales, sentimentales, etc. y estos mismos procesos llegan a afectar en muchas de las ocasiones su rendimiento escolar, excelente aportación Lic. Francisco para todo el personal (tutores y orientadores).

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