Factores CASIC
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE PERSONALIDAD (CASIC) EN LA ATENCIÓN OPORTUNA DE ESTUDIANTES
FRANCISCO HERNÁNDEZ H.
Como docente/tutor/orientador/psicopedagogo, estamos en
constante contacto con alumnos que tienen una crisis/conflicto. Muchas veces el
costo emocional, físico o académico a “pagar” por nuestros alumnos, sus
compañeros o familia es muy alto.
La intervención temprana, puede prevenir el avance de dificultades que afectan a un mediano o largo plazo la trayectoria escolar de los estudiantes, por ello, es imprescindible determinar dos aspectos básicos: los factores de riesgo que les afectan, así como sus capacidades por afrontarlos.
El Modelo CASIC y Resiliencia fue implementado en el CECYTEV como estrategia de atención desde el año 2015; sin embargo, se ha detectado la necesidad de ajustar y fortalecer el conocimiento sobre el mismo.
La intervención temprana, puede prevenir el avance de dificultades que afectan a un mediano o largo plazo la trayectoria escolar de los estudiantes, por ello, es imprescindible determinar dos aspectos básicos: los factores de riesgo que les afectan, así como sus capacidades por afrontarlos.
El Modelo CASIC y Resiliencia fue implementado en el CECYTEV como estrategia de atención desde el año 2015; sin embargo, se ha detectado la necesidad de ajustar y fortalecer el conocimiento sobre el mismo.
Esta estrategia, se sustenta en dos constructos teóricos importantes, en esta ocasión hablaremos del primero de ellos, el modelo de intervención en crisis; propuesto por Karl A. Slaikeu (1) el cual, presenta enormes ventajas por su pragmatismo y claridad en los pasos a seguir durante la atención.
Para fortalecer el conocimiento sobre esta temática, con esta capacitación es que se presenta el
siguiente material el cual ha sido tomado del ya citado libro de Slaikeu y de
la tesis “Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por
parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca” de Espinoza Márquez y
Jimbo Morales (2).
.
Ambos trabajos están encaminados a dar los PAP (Primeros
Auxilios Psicológicos) y para ello es indispensable, poder reconocer los aspectos de la personalidad (CASIC) que pueden verse afectados ante una situación de crisis.
Con el propósito de profundizar en el tema, a continuación se describen cada uno de ellos:
Con el propósito de profundizar en el tema, a continuación se describen cada uno de ellos:
FACTOR
|
QUÉ INVESTIGO EN LA PROBLEMÁTICA DE MI ALUMNO
|
CUÁLES CONDUCTAS EVIDENCIAN CADA FACTOR
|
|
C
|
COGNOSC
I
T
I
VO
|
¿Cuál
es la naturaleza de las reflexiones mentales de la persona? ¿Cuáles son las expectativas o metas
vitales perturbadas por el incidente de crisis? ¿Cuál es el significado del incidente
precipitante en la totalidad de la vida?
¿Cuál
es la presencia de los "debería", tales como "yo debería haber
sido capaz de manejar esto"? ¿Existen Patrones ilógicos de pensamiento
acerca de cuestiones tales como resultados inevitables ("ella me
abandonó, por tanto, yo nunca encontraré a otra")?
¿Existen patrones usuales para hablarse a sí mismo?
¿Cuáles son sus sueños nocturnos y diurnos?
¿Existen
imágenes de una fatalidad inminente? ¿Tiene fantasías destructivas?
¿Usa
el humor como una vía de enfrentamiento a la crisis?
|
Confusión,
desconcierto, problemas de memoria, hipervigilancia, falta de concentración,
pensamientos intrusivos, búsqueda de culpables, baja autoestima, ideas
derrotistas, pérdida de memoria, problemas para tomar decisiones,
alucinaciones, sueños y pesadillas recurrentes, cuestionamiento a creencias
espirituales, preocupación por la crisis, pensamientos desordenados,
alteración de la conciencia, dificultades para resolver problemas, dificultad
para pensar en términos abstractos, falta de atención, falta de orientación,
responder defensivamente a la crítica ajena, preocupación por detalles
insignificantes.
|
A
|
AFECT
I
VO
|
¿Cómo
se siente ahora la persona? ¿Airada?
¿Triste? ¿Deprimida? ¿Aturdida? ¿Se expresan los sentimientos o se mantienen
ocultos? ¿El estado afectivo da algunas claves como para la etapa de
elaboración de la crisis?
|
Culpabilidad
y duda de sí mismo, irritabilidad, enojo, resentimiento, cambios
imprescindibles de humor, ansiedad y miedo, desesperación y desesperanza,
sentimientos de insignificancia, distanciamiento emocional, nerviosismo,
pena, angustia, negación de la realidad, inseguridad, sensación de
incomprensión, pérdida de control emocional, síntomas depresivos (tristeza, apatía),
sentirse agobiado, ira, irritabilidad, soledad, choque emocional y/o miedo.
|
S
|
SOMÁT
I
CO
|
¿Cuál
es el impacto en su salud? ¿Existen males físicos asociados con el incidente
de crisis? ¿Es esto una reactivación de problemas anteriores o es algo
"totalmente nuevo"?
Si
la crisis proviene de una pérdida física (pérdida de un miembro corporal,
cirugía, enfermedad) ¿Cuál es la naturaleza exacta de la pérdida? ¿Cuáles son
los efectos de ésta sobre otros funcionamientos del organismo?
|
Funcionamiento
físico general, salud; problemas gastrointestinales, cardiovasculares,
respiratorios, esqueléticos, neurológicos presencia o ausencia de tics,
fatiga, cansancio, sed, hacer rechinar los dientes, desmayos y/o dolor de
pecho.
|
I
|
I
NTERPERSONAL
|
¿Cuál
es el impacto en la vida familiar y los amigos? ¿Cuál es la red y los sistemas sociales en
curso? ¿Qué tan buena es la ayuda disponible de parte de la familia y los
amigos de la que se hace uso?
¿Cuál
es la actitud interpersonal que se adopta durante el tiempo de la crisis?;
por ejemplo, aislamiento, dependencia, etcétera
|
Retraimiento,
incremento de conflictos de familia, dependencia, aislamiento del ambiente,
pérdida de apoyo social, desconfianza y/o cambios en la comunicación
interpersonal.
|
C
|
CONDUCTUAL
|
¿Cómo
se ha afectado su rutina?
¿Cuáles
actividades (acudir al trabajo, dormir, comer, etc.) han sido las más
afectadas por el incidente de crisis?
¿Cuáles
áreas no han sido afectadas por la crisis?
¿Cuáles
conductas se han acrecentado o posiblemente fortalecido por la
Crisis?
¿Cuáles
estrategias de enfrentamiento se han intentado, y cuál fue el relativo
éxito/fracaso de cada una? ¿Las estrategias en uso en realidad mantienen el
actual nivel de angustia
|
Conductas
de escape, paralización y/o evitación, problemas de lenguaje, irritabilidad,
pasividad o hiperactividad, movimientos deambulantes, consumo de alcohol,
hipervigilancia y reacciones de sobresalto, nivel de actividad excesivo,
cambios en el desempeño escolar, agresión física, cambios en los hábitos de
comida y/o consumo de alcohol, dificultades en relajarse o descansar, no
poder dormir, cambios en los hábitos sexuales y/o falta de sentido del humor.
|
Reconocer estas reacciones nos servirá de base para establecer cuáles son las tareas o metas a lograr en cada intervención así como establecer la estrategia y las
posibles técnicas que serán más útiles para llegar a nuestro objetivo.
FACTOR
CASIC
Y
TAREA
|
ACTIVIDAD
DEL ALUMNO
|
ESTRATEGIA
Y TÉCNICAS POSIBLES
|
COGNOSCITIVA
Buscamos que haya un:
DOMINIO
COGNOSCITIVO
|
a) Desarrollar una comprensión basada en la
realidad acerca del incidente de crisis/conflicto.
b) Comprender la relación entre el incidente de crisis y las
creencias del alumno, sus expectativas, asuntos inconclusos, conceptos sueños
y metas para el futuro.
c) Adaptar/cambiar creencias, autoimagen y planes futuros a la luz
del incidente de crisis.
|
a) Reflexionar sobre el incidente de crisis/conflicto y las
circunstancias contextuales.
TÉCNICAS SUGERIDA
Estrategia de solución de problemas y toma de decisiones.
b) Analizar los pensamientos previos a la crisis y las expectativas,
planes y el impacto del incidente en cada una de estas áreas.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Técnicas de terapia racional emotiva o cognitivo conductual
c) Asistir al paciente en la adaptación de creencias, expectativas y
al hablar de sí mismo.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Biblioterapia restructuración cognoscitiva, toma de decisiones,
tareas para casa, autodiálogo dirigido, imaginería, fantasías guiadas,
implosión, técnicas paradójicas, autoayuda y detención de pensamientos.
|
AFECTIVA
Buscamos que haya una:
EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
|
a) Identificar sentimientos relacionados con la crisis/conflicto.
b) expresar sentimientos relacionados con la crisis/conflicto de
manera socialmente apropiada.
|
a) Discutir sobre el incidente de crisis/conflicto con atención
particular sobre cómo se siente el paciente acerca de distintos aspectos de
la crisis.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Escuchar activamente, establecimiento de una relación “terapéutica”,
y el afecto inducido.
b) instruir al paciente acerca del papel de los sentimientos en el
funcionamiento psicológico global, y alentar modos apropiados de expresión.
TÉCNICAS SUGERIDAS
El control de la ira, expresión y provocación, manejo de la ansiedad,
la silla vacía, meditación, y entrenamiento en inoculación de tensión.
|
SOMÁTICA
Buscamos que haya una:
SUPERVIVENCIA FÍSICA Y PRESERVAR LA SALUD
|
a) Preservar la vida (impedir el suicidio).
b) mantener la salud física.
|
a) Otorgar los PAP (Primeros Auxilios Psicológicos).
TÉCNICAS SUGERIDAS
PAP y establecimiento de la relación “terapéutica”.
b) Consultar al paciente acerca de la nutrición, el ejercicio y la relajación.
TÉCNICAS SUGERIDAS
Entrenamiento autogénico, la biorretroalimentación control de la respiración,
relajación progresiva de Jacobson, mindfulness, relajación muscular profunda,
dieta y nutrición, masaje, control del dolor, ejercicio físico, yoga.
|
INTERPERSONAL
Y
CONDUCTUAL
Buscamos que haya:
ADAPTACIONES CONDUCTUALES/
INTERPERSONALES
|
a) Hacer cambios en los patrones cotidianos de trabajo, desempeño de
un rol y relaciones con las personas a la luz del(los) incidente(s) de
crisis/conflicto
|
a) Reflexionar con el paciente los cambios que pueden requerirse en
cada una de las áreas principales; asignaciones de tarea para la casa, cooperación
de la red social para facilitar el cambio en cada área y/o remitir a terapia.
TÉCNICAS SUGERIDAS.
Orientación anticipatoria, entrenamiento en asertividad, ensayo de
comportamiento, retroalimentación, asignaciones de tareas para la casa, “silla
caliente”, entrenamiento en habilidades interpersonales, modelamiento,
establecimiento de redes, técnicas paradójicas, desempeño de roles,
autoayuda, desensibilización sistemática, remitir a terapia de pareja o de
familia.
|
Está por demás decir que ambas referencias bibliográficas están disponibles en la red (3 y 4) y deberían constituirse en libros de cabecera para aquellos interesados en brindar una atención de mayor calidad a nuestros alumnos.
BIBLIIOGRAFIA
(1) Slaikeu, K.
(1996). Intervención en crisis, manual para práctica e investigación. (2a
ed.). México, México: El Manual Moderno.
(2) Espinoza Marquez, D. L. y Jimbo Morales, L. E.
(2014). Conocimientos y aplicación de primeros auxilios psicológicos por
parte de los docentes en los colegios urbanos de Cuenca (tesis maestría).
Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Es importante entender e identificar la estructura vital de los estudiantes ya que con ello podemos encaminar de manera adecuada su comportamiento académico, actitudinal y personal a lo largo de su estancia en la institución y que sea de utilidad para su futuro.
ResponderEliminarEfectivamente en varias ocasiones nos hemos encontrado con alumnos que presentan diversos problemas ya sea en el ámbito familiar, personal, escolar y en algunos casos laboral que pueden llegar a afectar sus desempeño académico y generar problemas en su contorno en el que se desenvuelve, por eso es importante identificar cuales son los factores de riesgo o las dificultades con las que cuenta por lo que resulta de mucha ayuda el modelo CASIC ya que éste nos permite identificar cual es el factor de riesgo que está presentando y propone diversas estrategias para afrontarlos de una manera responsable y eficaz que permitirá al alumno evitar problemas a mediano o largo plazo.
ResponderEliminarFactores Casic,importantísimo que nosotros como tutores y orientadores podamos identificar las situaciones de riesgo que presentan nuestros jóvenes alumnos para que podamos de una mas asertiva encaminar su desempeño académico e incluso personal para su vida futura.
ResponderEliminarValiosa información, es muy importante reconocer e identificar los factores de riesgo en las y los alumnos para brindarles atención de manera oportuna y un seguimiento adecuado. Las estrategias del Modelo CASIC facilitan significativamente ése proceso y benefician el desempeño académico de las y los estudiantes así como la labor de tutores, docentes, psicopedagogos y orientadores educativos.
ResponderEliminarLa información que e presenta con respecto a los factores conductuales, me parece muy acertada y completa, pues me permite a mi como orientador brindar analizar situaciones de tipo conductual y tener parámetros efectivos para trabajar con el estudiante y que el se sienta orientado satisfactoriamente. Gracias.
ResponderEliminarMuy importante el compartir esta información ya que efectivamente como usted menciona líneas arriba, en muchas de las ocasiones desconocemos el estado emocional de los jóvenes que quienes en esta etapa están en todo un proceso de cambios emocionales, sentimentales, etc. y estos mismos procesos llegan a afectar en muchas de las ocasiones su rendimiento escolar, excelente aportación Lic. Francisco para todo el personal (tutores y orientadores).
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