Ser tutor es fácil, decían.
Ser docente no
es fácil y mucho menos lo es cuando se trata de la asignatura/servicio/programa
de tutorías y orientación educativa.
Francisco Hernández H.

“Esa materia no cuenta”, “En esa clase no hacemos nada”, “Es de chocolate” o “esa materia ni aparece en la boleta” son frase comunes entre la ´población estudiantil de casi cualquier bachillerato. Y es que los alumnos vienen bien entrenados por sus experiencias de los niveles previos: si no te castigan (reprueban) no vale la pena esforzarse. ¡Claro! si la principal frase motivadora entre docentes es “te voy a reprobar si no me entregas las tareas”.
En algún
momento un alumno me decía que estas asignaturas/servicios/programas nadie
reprobaba y yo le invitaba a reflexionar en lo siguiente: ¿imagínate que de
verdad pudiéramos evaluar los contenidos que aquí se revisan? ¿Cómo evalúo a
los alumnos en el objetivo “Que el estudiante identifique y se comprometa con
la Misión, Visión, y valores del CECyTE, para generar el sentido de pertenencia”?
¿Si no se siente parte del CECyTE lo repruebo?
Este jovencito de manera espontánea –como admiro esa actitud de ellos-
me contesto: ¡no pues ya estamos jodidos maestro, la mitad del grupo se va a
arrastre de Orientación¡
Pero no es eso la más difícil, seguí con mi alumno, lo
difícil es ¿Cómo enseñar eso? ¿Cómo genero ese sentido de pertenencia escolar
que le haga querer seguir aquí en SU ESCUELA? No es algo que pueda hacer yo
solo. Es algo en lo que tenemos participación todos los integrantes de la
comunidad escolar desde el encargado de recibirlo en el portón que lo amenaza
con regresarlo a su casa si no trae el uniforme bien portado o completo o el
maestro de la primera clase que lo deja afuera del aula si llega tarde.
Y entonces me
topo con la necesidad de que mi asignatura/servicio/programa debe verse apoyado
por el maestro de química, de inglés o submódulo que ya bastante está ocupado
con “meterle en la cabeza” los contenidos de su asignatura a los alumnos.
“Maestro
entonces también tiene que darle clases a los maestros” me respondió. Y sí, en
esta asignatura/servicio/programa, y principalmente en el departamento
psicopedagógico, esa es otra de las tareas que se deben cumplir, que no se
evaluarán, que nadie reprobará. Y sin embargo nos hace correr el riesgo de que
reprobemos todos.
Como Tutores,
Orientadores y Encargados del Departamento Psicopedagógico nos resulta muy
gratificante ver la transformación de los alumnos con los que se han realizado
intervenciones individuales o grupales y, así como alguien que siembra una
semilla en primavera y cosecha en otoño,
también nosotros veremos frutos al final del semestre, o tal vez hasta cuando
nos encontremos a nuestros ex alumnos en la calle, ejerciendo su carrera
técnica o como profesionista de alguna licenciatura y con un gesto de
satisfacción y orgullo nos puedan decir: soy mejor persona por lo que aprendí
en su asignatura/servicio/programa.
Considero que no esta asignatura no tiene una calificación cuantitativa, pero si se es una calificación cualitativa, que permite hacer de nuestros estudiantes mejores personas.
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