Me llegó un alumno al departamento psicopedagógico...¿qué hago?
Me llegó un alumno al departamento psicopedagógico... ¡¿Qué hago?!
Francisco Hernández H.
- Lo relaciono con su historial y actuó en función de su reputación.
- Pienso en la sanción a la que se hará acreedor por la razón en la que me remiten al alumno.
- Escucho y averiguo las razones por la que lo envían y satisfago las necesidades del docente.
- Pienso en todo lo que tengo que hacer en el departamento y trato de deshacerme lo más rápido posible del alumno.
- Empiezo a dar consejos rápidamente para abreviar el tiempo de intervención.
- Me angustia la situación por la que pasa el alumno y siento que cargaré con su problemática durante el resto de la tarde y es posible el resto de la semana
Estas son
algunas de las reacciones más comunes cuando se nos canaliza un alumno al
departamento psicopedagógico. Y, aunque muchas veces las buenas intenciones
resultan eficaces para mitigar las problemáticas que se nos presentan día a día, no son
suficientes para cumplir alcanzar los objetivos de atención oportuna.
En esta
ocasión, queremos hacer un recuento
de algunas de las herramientas y
recursos con los que se han dotado a los encargados del departamento en los
diferentes planteles a los largo de ya muchos años trabajo en el CECYTE Veracruz y hacer mención de
algunas otras estrategias de atención y algunos links donde pueden consultarse

En el caso de
la atención al suicidio adolescente se compartió el documento “¿Cómo evitar el suicidio?” De Sergio Andrés Pérez Barrero, que en su
página 21 plantea la estrategia de identificación
y neutralización de distorsiones cognitivas, en la 22 se propone la
estrategia de entrenamiento asertivo del suicida, y en la 23 se dan estrategias
de la primera ayuda psicológica.

A este
material podemos sumarle algunas estrategias más. Aunque sean de enfoques en
ocasiones excluyentes nos puede resultar útiles en el momento de atender a los
alumnos. Algunas pertenecen al enfoque cognitivo conductual y otras al enfoque
de teoría de sistemas. Sin embargo son prácticas y nos pueden permitir elevar
la eficiencia de nuestras intervenciones.
El entrenamiento en resolución de problemas “son un grupo de técnicas
cognitivo-conductuales que pretenden facilitar una conducta eficaz. Como toda
técnica de modificación de conducta, trata de producir consecuencias positivas
y refuerzo positivo, así como evitar las consecuencias negativas. La técnica
parte del hecho de que las personas somos solucionadores de problemas y que hay
diferencias individuales en esta habilidad. Como consecuencia aquellas personas
con cierto déficit en la capacidad para solucionar problemas adecuadamente
suelen tener una competencia social algo más deficiente que los que son capaces
de resolver problemas eficazmente” en la liga https://latecnicapsicologica.webnode.es/metodos-ytecnicas/entrenamiento-en-habilidades-sociales/entrenamiento-en-resolucion-de-problemas/ se pueden leer los pasos para un abordaje
desde esta perspectiva.
Para el
control de la ira pueden revisar el material http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2013/07/Manual-de-Autocontrol-Adolescentes.pdf
Ahí se explican las técnicas de respiración
profunda, técnica de volumen fijo,
técnica de tiempo fuera, autoverbalizaciones tranquilizadoras y
de control y la técnica
de pensamiento positivo.
Y si de
“casualidad” tenemos algún alumno que se ponga nervioso en los exámenes podemos
recurrir a la técnica de relajación de
Jacobson y en la liga https://w3.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/pdfs/capitulo08.pdf
se localiza la descripción del programa
auto-aplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes.

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