Reseña del libro "El hombre en busca de sentido"

El que no sabe a dónde va jamás sabrá cuando ha llegado.

Como bien dicen los Maestros Cynthia Guadalupe García, Carlos Alberto Romero Landero, Juana Andrea Benavides Sánchez y el Soc. Cristian Valdivia Rizo en el video “Entrenamiento en Resiliencia” hablar de Resiliencia sin hablar de logoterapia y del libro “el hombre en busca de sentido”.

En el video que nos comparten los maestros del CECyTEV 14 reseñan el acreditado libro de Viktor Frankl que fue publicado por primera vez hace 74 años (1946).

Paralelismos entre el holocausto vivido en la segunda guerra mundial y la vida actual existen muchos y esto es lo que le brinda un carácter de actualidad a este libro.

Disfrutemos esta narración en la siguiente liga:

Comentarios

1. Un texto clásico, casi obligado para cualquier estudiante de Psicología. Victor Frankl pudiera ser el retrato de todos y cada uno de nosotros en este periodo de enclaustramiento, de reclusión obligada y necesaria y que causa en un elevado número de personas un estado de angustia y desesperación al verse alterados por completo sus hábitos de trabajo, vida familiar y social y que en muchos casos lleva a cometer actos de imprudencia, violencia o agresión o incluso hasta de propia laceración. El encierro de Victor Frankl es ilustrativo en el sentido de hacer notar como es que él "sublimó"en términos psicoanalíticos, ese estado para superarlo. Como es que dentro de su desgracia él pudo hallar sentido a su vida dentro del campo de concentración en primera para sobrevivir y en segunda para no perer la razón. Cada uno de nosotros, debe de ser capáz de hallar, en esta pandemia, algo que nos lleve a soportar el encierro de manera productiva: leer un buen libro, aprender algun arte, desarrollar alguna habilidad, demostrar algun potencial, ser un verdadero apoyo para los demás y no un lastre más. Busquemos un sentido a nuestra vida en esta pandemia....

ResponderEliminar
  2. Este libro es un ejemplo de como el ser humano es capaz de salir adelante a pesar de la situación que se nos presente.
    La historia y vivencia de Victor Frankl es un ejemplo y semejanza a la contingencia que vivimos .
    Este libro puede ser leído tanto para adolescentes como para adultos.

ResponderEliminar
  3. Excelente libro, hace unos meses me lo recomendó el psicólogo encargado del departamento psicopedagógico del plantel donde laboro, Otatitlán, con la contingencia aproveché para empezarlo a leer y he podido reflexionar sobre la gran capacidad de resilencia que posee el ser humano, de su adaptación física y mental a sus entornos, muchas veces no tan abruptos como se describe en el libro, sin embargo, en nuestra actualidad las situaciones nos piden esa resilencia ante la nueva realidad que se nos está presentando, nosotros como docentes, como personas y también todo el proceso que el alumno está pasando en estos momentos de incertidumbre ante la emergencia sanitaria.

ResponderEliminar
  4. Excelente libro, recuerdo cuando un amigo psicólogo me lo recomendó, yo vivía un momento familiar difícil, me sirvió mucho en mi vida personal y familiar, me ayudo a ser resiliente y en la actualidad en este tiempo de pandemia nos hace reflexionar que debemos de disfrutar de la vida cada instante, a ser resilientes, a valorar más la familia, los amigos, un libro que deja mucha enseñanza de vida.

ResponderEliminar